¿Cómo involucrarse en el aprendizaje de los niños mediante las relaciones?

Los niños buscan darle sentido a los acontecimientos fragmentados recogidos a lo largo de las múltiples y disímiles experiencias. Esta búsqueda de sentido de la vida y de sí mismo en la vida, nace con el niño y es deseada por él: por ello es definido como competente y fuerte. Tanto para el adulto como para el niño, comprender significa, pues, elaborar una “teoría” interpretativa, una narración que le dé sentido a los sucesos y a las cosas del mundo. Una teoría provisional, una explicación satisfactoria que puede ser continuamente reelaborada, pero que es algo más que una idea o un conjunto de ideas: debe convencerlo, ser útil y capaz de satisfacer todas sus exigencias intelectuales, afectivas, sociales  y estéticas.Como padres de familia, para sustentar y acompañar todos estos procesos de aprendizaje, es necesario involucrarse con la comunidad educativa, entre padres de los compañeros de clase y educadores para entrelazar pensamientos y propuestas que puedan brindar herramientas y posibilidades de aprender y crecer en sociedad, entrelazando relaciones. Para ello es necesario inspirarnos en la propuesta educativa de Reggio Emilia, La participación como estrategia  educativa para hacer y  pensar juntos: niños, docentes y familias, a través del encuentro con el otro. (Reglamento del Ayuntamiento de Reggio Emilia, 2011) la participación es un valor que debe fundamentarse en la cultura de la escuela entre padres, niños y educadores para pensamientos, puntos de vista, la solución de conflictos y el aporte al proyecto educativo. Estas acciones deben genérense en un tiempo y espacio adecuado, respetando los tiempos de cada uno, en donde se lo descubre como una dimensión preciosa, capaz de fluir y de fluir como una posibilidad de sinergia educativa entre los docentes, los niños y las familias.

Objetivos

Abrir oportunidades de diálogo entre padres y educadores para intercambiar pensamientos sobre la  educación de los niños
Entrar en comprensión sobre la participación entre padres, educadores y niños
Abrir un canal sensible de entendimiento entre los adultos para entender  y respetar los procesos de aprendizaje de los niños

Cronograma

16.00 – 17.00

Niños, padres y escuela, la construcción del aprendizaje en relaciones.

17.00- 18.00

Taller diálogo entre padres, creación de hipótesis e interpretaciones

18.00 – 18.30

Mini atelier para padres en contribución al proyecto educativo.

Ponentes

CAROLINA RUBIO CAJIAO

Fundadora de Red SOLARE Ecuador, Especialista en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina, Coordinadora Pedagógica en la primera infancia en la pedagogía de Reggio Emilia, por Red SOLARE Argentina y Reggio Children, Licenciada en Educación Inicial, Universidad San Francisco de Quito, formación en psicología y estudios de Psicología Junguiana, Centro Jung de Buenos Aires. Cuidado y enseñanza a discapacitados, Devon, Inglaterra. Trabajo como profesora en Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina y coordinadora pedagógica Quito, Ecuador. Actualmente asiste a cursos de posgrado acreditados al Doctorado en Psicopedagogía en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

 

Paula Carrera

Psicologa Clinica y educativa especializada en Terapia Sistemica Familiar y Alternativa en la Universidad San Francisco de Quito Master en Psicopedagogia en la Universidad de Barcelona, Diplomado en Logoterapia y estudios Franklianos en el instituto DAU en Perú Coordinadora en Necesidades especiales en prestigiosos colegios en Quito Ecuador. Ha trabajado como capacitadora, conferencista, profesora y facilitadora tanto a nivel empresarial y educativos  en pre escolar, primaria, secundaria y Universidad tanto en Ecuador como Estados Unidos. Ha sido invitada especial de programas como Psicología Ahora en Ecuador; al momento se dedica a dictar talleres educativos, cursos, y tiene su consulta clínica privada. 

 

Inversión

Individual: $25

Pareja: $40

*Los costos no incluyen IVA

Contacto

 

Mail: contacto@redsolareecuador.com

Teléfono: 0995037528

Facebook/Twitter/Instagram: redsolareecuador

error: Contenido Protegido !!