Fenómenos activos en la experiencia de los niños

Taller - Seminario

Fundamentos

Fundamentos del problema de las materias, materiales y materialidades. Una Fábrica para los Cien Lenguajes.

Investigación

Taller Investigación poética de la materia. Puestas en escena.

Poética

Taller Investigación poética de la materia. Diálogos desde las narrativas audiovisuales.

Nuestro invitado

Juan Carlos Melo

 

 

 

Artista plástico con experiencia como atelierista desde hace 18 años radicado en la experiencia de Proyecto Prisma en Bogotá (proyecto para la primera Infancia) y en el sistema de formación profesional, investigación e intervención social y étnica de la Red Solare Colombia. Ha venido trabajando como asesor pedagógico en las primeras intervenciones en Colombia sobre el rol de los artistas en la primera infancia, en contextos de investigación conjunta con los niños en la alcaldía de Bogotá del 2012 al 2016 junto a 270 artistas que fundarían la Red de Tejedores de Vida y Espacios Adecuados que sigue vigente hasta la fecha. Su principal investigación con los Tejedores de Vida fue el enfoque de experiencia infantil desde “Materia, cuerpo y espacio, los ámbitos de la experiencia” realizado y publicado conjuntamente con las experiencias de los artistas territoriales de la Alcaldía y, “Materia, materiales y materialidad” que se realiza actualmente con autoría colectiva recogiendo experiencias de diversos lugares y protagonistas en Colombia y Latinoamérica.

Su ponencia

En la obra de Malaguzzi la comunicación se encomienda a una pluralidad de lenguajes que nacen en la acción verbal pero que se sustentan por toda una serie de actos comunicativos que acompañan la palabra. Se trata de una comunicación que no solo tiene que ver con las palabras, sino con los ojos, el cuerpo, las manos. Por otro lado, nos dice que la comunicación entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y espacio, supone una coordinación de actuaciones que no depende de lo que se transmite, sino de la capacidad de establecer una escucha recíproca (Hoyuelos,). Para él, comunicar significa participar, retomando la etimología de la palabra, significa común-unión, se trata de una conexión compleja que implica un carácter dialógico y relacional.

En este sentido, la escuela es una red de relaciones, un ámbito agradable y habitable, amable y alegre que conforma un lugar propicio de comunicación. Un lugar que potencia las posibilidades de comunicar y de expresar. En términos reggianos, la escuela es un espacio que favorece las capacidades narrativas de los cien lenguajes de los niños y niñas, de sus cien formas de ver, de comunicarse.

En este marco, el taller o atelier es un espacio fundamental para el desarrollo de “los lenguajes expresivos del niño y los tipos y estilos de aprendizaje y relación”. Es un lugar que asume el compromiso de ser motor de transformación social y cultural, a favor de los derechos de la infancia. El taller nace para escuchar y para problematizar los sucesos de la vida e interpretarlos de mil maneras diferentes.

Áreas temáticas

 Investigación poética de la materia

  • El problema de la materia: análisis de la transformación del medio expresivo; materia sonora, lumínica, digital, corporal, plástica, gestual, etc.
  • El problema de la materialidad: fenómenos y multiplicidad en la investigación de la materia.
  • La metáfora, el concepto y el proceso plástico.
  • conexiones con el espacio y el contexto cultural.
  • conexiones con la experiencia de la infancia.

Materias, materiales y materialidades

  • El problema de la materialidad en el arte y los artistas
  • Cómo entenderlos, diferenciarlos y hacerlos viables en la experiencia de los niños.
  • Relación materias y materialidades: procesos y continuidad de la indagación.
  • Metáfora y representación.
  • Negación del arte como escenario expresivo auténtico del niño. ¿entonces cómo entendemos la expresión del niño?

Objetivos

Entender el papel y rol del atelier y el atelierista en los procesos de interacción de los niños.

Entender los procesos y fenómenos de la experiencia desde la materia  y la materialidad  que están presentes en la experiencia y procesos de los niños.

Encontrar elementos de orden cognoscitivo en los procesos de experimentación y formación de lenguajes de los niños en relación con procesos y estrategias de orden curricular.

Tener una relación teórica y práctica de los problemas del atelier y de la experiencia infantil y poder tenerlos como práctica del aula.

Nuestros servicios incluyen

Certificación

Diploma por participación en el Encuentro Internacional organizado por Red SOLARE Ecuador

Por 8 horas 

Materiales

Materiales inestructurados y materiales estructurados para las diferentes provocaciones 

 
Coffee break

Menú saludable para hacer una pausa y disfrutar de la charla con otros.

 

ENTRADAS

*Descuento de 10% para grupo de 5 personas.

Quito
8horas
$70
Guayaquil
8 horas
$70

Lugar

QUITO

IMAGINE, Cumbaya

Bernardo De Legarda y Cesar Borja, San Juan Alto

01 de diciembre (09:30h. a 17:30h.) 

GUAYAQUIL

Centro infantil Peekaboo, Urb. La Joya al lado de Etapa Platino
Samborondón. 

29 de nov. (14:30 a 18:30)

30 de nov. (14:30 a 18:30)

 

Auspicia

Contáctenos

Nos encantaría ayudarte ¡Siéntete libre de decir hola!

Más información, llama al 0984346479

Deja un comentario

error: Contenido Protegido !!