SEMINARIO NTERNACIONAL

Práctica cotidiana en proyectos de aprendizaje inspirados en Reggio Emilia.

Quito

12,13 Enero

Guayaquil

15,16 Enero

Nuestra invitada

Elizabeth Rollins 

 

Magíster en Educación Infantil por Teachers College, Columbia University, y licenciada en Trabajo Social. Ha trabajado como especialista en primera infancia por más de 15 años. Sus intereses de investigación se centran en proporcionar espacios para que los niños compartan sus propias voces en la creación del curriculum. Forma parte de un equipo de educadores que estudia las prácticas lingüísticas, multiculturales y de desarrollo en las aulas de UPK (Pre-Kinder Universal) a nivel nacional. Actualmente, realiza un doctorado en Curriculum y Enseñanza, con énfasis en Educación Infantil y especialización en Educación para Maestros. Además, se desempeña como docente de post-grado en el programa de Educación Inicial en Teachers College, Columbia University, dictando clases enfocadas en el Desarrollo de Lenguaje y Alfabetización de bebés e infantes.

Su ponencia

La primera experiencia de Elizabeth en una escuela inspirada en la filosofía Reggio fue en su natal Carolina del Norte. Este fue el escenario perfecto para que pudiera explorar sus intereses sobre la forma en que los niños pequeños aprendían y creaban sus propios conocimientos. Trabajó durante cinco años en Estes Children’s Cottage donde experimentó un importante crecimiento en su metodología y prácticas de enseñanza. Allí exploró, desde fuentes primarias, de qué modo este entorno ayudaba a los niños pequeños a desarrollar sus propios proyectos de manera colaborativa, y también pudo reflexionar sobre su función como maestra para hacer que estos proyectos fueran significativos para ellos. Durante los últimos cuatro años ha continuado el trabajo en escuelas inspiradas en Reggio y en otras instituciones de educación temprana, tanto en Carolina del Norte como en Nueva York. Teniendo en cuenta estas experiencias previas, tiene la intención de compartir sus conocimientos con los maestros de la Primera Infancia en Ecuador. Durante su estadía, visitará las ciudades de Quito y Guayaquil, donde habrá oportunidad de compartir ideas y prácticas inspiradas en Reggio con educadores de distintas instituciones de la primera infancia, incluyendo una variedad de exploraciones con los niños 1- 6 años.       

Hay innumerables maneras en que los maestros pueden (y logran) proveer oportunidades para que los niños pequeños autoricen el plan de estudios en el aula de la primera infancia. Crear y mantener los espacios temporales, físicos y lingüísticos para los niños pequeños es esencial en las estructuras curriculares emergentes. En este taller, Elizabeth animará a los maestros a pensar en la cantidad (y calidad) de tiempo que contribuimos a las experiencias de aprendizaje creadas por los niños. Alentará a los asistentes a considerar los diversos espacios físicos, dentro y fuera del aula, que permiten la comunicación dirigida por los niños. También se buscarán los aportes de los participantes respecto de las diversas prácticas lingüísticas que los niños están “permitidos” a llevar a cabo dentro del ambiente escolar. La última pregunta que todos intentarán responder es: ¿Cómo puedo asegurarme de que las prácticas del lenguaje y alfabetización de mis estudiantes están siendo relacionadas con el desarrollo de nuestro currículo de clase?

En la segunda y última parte de la jornada, Elizabeth compartirá y discutirá la documentación de un estudio específico que se llevó a cabo por un mes, el cual fue dirigido por los intereses de los niños. Ella pondrá sobre la mesa las diversas maneras en que la documentación puede privilegiar y dar voz a los niños (de hecho, es la experiencia de aprendizaje de ellos mismos la que está siendo autorizada). Pedirá a los participantes que se refieran a sus propios proyectos actuales de aula, al mismo tiempo que asistirá y brindará apoyo a los maestros que trabajarán en equipo para aprender de las ideas y prácticas de los demás. Esta parte de la conferencia concluirá con un espacio para Preguntas y Respuestas sobre las múltiples maneras que podemos documentar para las diversas edades de los niños en las aulas inspiradas en Reggio.

Objetivos

Conocer las diferentes maneras en que las prácticas del lenguaje y la alfabetización pueden ser tejidas en un aula inspirada en Reggio.

Analizar experiencias de lenguaje y alfabetización de niños y niñas, desde el primer año de edad hasta el jardín de infantes.

Abordar experiencias pedagógicas en la ambientes como un proceso de  expresión y sensibilización del lenguaje verbal y escrito.

Abrir oportunidades de diálogo entre contextos y materias para la articulación del pensamiento simbólico y concreto.

Nuestros servicios incluyen

Certificación

Diploma por participación en el Encuentro Internacional organizado por Red SOLARE Ecuador

Por 12 horas 

Traducción simultánea

Un interprete inglés-español, español- inglés.

Receptores Digitales W.S.

Coffee break

Menú saludable para hacer una pausa y disfrutar de la charla con otros.

Almuerzo (solo para Quito) 

Taller de Profundización

(Cupos limitados)

Actividad exclusiva para participantes que deseen investigar sobre la creación de experiencias de aprendizaje mediante la interacción de materiales innovadores con el fin de promover  procesos lingüísticos. 

ENTRADAS

*Descuento de 10% para grupo de 5 personas. *Después del 22 de diciembre los precios aumentan 10%

Conferencia
$110
Taller
$35
Conferencia+ taller
$125

Compra tu entrada en los puntos de venta

Lugar

QUITO

Colegio Letort, Los Álamos E13-20 y, De los Guayacanes.

12 enero (16h. a 20h.) 13 enero (09h a 17.h)

GUAYAQUIL

Centro infantil Peekaboo, Urb. La Joya al lado de Etapa Platino
Samborondón

15 enero (14h. a 20h.) 16 enero (14h. a 20h.)

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido !!