Inspirada en la propuesta educativa de Reggio Emilia

Modalidad virtual y semipresencial, con proyectos de instituciones de la primera infancia en Latinoamérica

Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la función educativa de los centros educativos para la primera infancia, enfocándose en las expresividades de niños y niñas, y en sus procesos de aprendizaje, mediante la promoción innovadora de actualización profesional para los educadores que conforman la comunidad escolar con la reflexión y el análisis de prácticas educativas.

El curso “Formación pedagógica inspirada en la propuesta educativa de Reggio Emilia” tiene como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, replantear nuevas didácticas y abordar un proyecto experimental que se desarrolle a medida que vaya avanzando el curso.

Este documento tiene como objetivo sistematizar las ideas iniciales que apoyan la propuesta, el diseño pedagógico, y detallar todas las acciones que se llevarán a cabo mediante lecturas con una multiplicidad de recursos textuales, ejemplos de las prácticas educativas en otros contextos latinoamericanos junto con actividades de reflexión e investigación que generen diálogo entre los maestros de la escuela y con otras escuelas mediante foros de discusión. 

Objetivo General

Generar prácticas educativas socio-constructivistas que entrelacen el enfoque pedagógico de Reggio Emilia junto con el diseño curricular de educación inicial, en nuestra cultura de la infancia ecuatoriana.

 

 

 

 

  • Desarrollar proyectos educativos inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, en la primera infancia, para promover la investigación y experimentación continua como base del proceso educativo.
  • Buscar sentido de comunidad, mediante la relación solidaria y de participación con la naturaleza de diálogo, de intercambio de observaciones, interpretaciones y experiencias en los grupos de aprendizaje.
  • Proporcionar información teórica junto con ejemplos demostrativos con experiencias de otros contextos latinoamericanos que tengan una trayectoria de inspiración reggiana
  • Crear escuelas de referencia como espacios que promuevan sociedades basadas en a la construcción del individuo en relación con los demás, y no orientadas al individualismo y la competencia. Lugar de encuentro, interacción y conexión entre los ciudadanos de una comunidad (Rinaldi, 2007).

Equipo docente

Carolina Rubio Cajiao

Fundadora de Red SOLARE Ecuador, especialista en Constructivismo y Educación, Flacso Argentina, Coordinadora Pedagógica en la primera infancia en la pedagogía de Reggio Emilia, por Red SOLARE Argentina y Reggio Children, Licenciada en Educación Inicial, Universidad San Francisco de Quito, formación en psicología y estudios de Psicología Junguiana, Centro Jung de Buenos Aires. Cuidado y enseñanza a discapacitados, Devon, Inglaterra. Trabajo como profesora en Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina y coordinadora pedagógica Quito, Ecuador. Actualmente asiste a cursos de postgrado acreditados al Doctorado en Psicopedagogía en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.  

María Luisa Criollo

Licenciada en Música en Manhattanville College de Nueva York, cantante, cantautora, y pianista. Maestría en Artes de la Educación en Música en Nueva York. Ha trabajado como directora de ensambles corales infantiles para INTAKE Music Organization en Stamford, Connecticut. La Embajada de los EEUU, invitó a María Luisa a Nicaragua para capacitar tanto a profesores como estudiantes con el fin de mejorar el curriculum de Educación Musical Nacional. Durante los últimos dos años ha trabajado como profesora de música, de Toddlers, y Pre-K en The Family Annex Early Childhood Center, una escuela afiliada a la Columbia University en la ciudad de Manhattan. Ha asistido a seminarios de Reggio Children en Boston y NYC.

Ana Lucía Jiménez

Fundadora del Centro de Desarrollo Infantil Peekaboo, inspirado en la filosofía de Reggio Emilia. Master en Educación con mención en desarrollo cognitivo por el Tecnológico de Monterrey, Master en Psicopedagogía Clínica, Licenciada en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía por la Universidad Casa Grande.
Ha trabajado como directora, docente y Psicopedagoga en prestigiosas instituciones educativas, trabajando en niveles de educación inicial, básica y bachillerato. Tiene experiencia en el trabajo con niños con necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad.
Actualmente es directora del Centro de Desarrollo Infantil Peekaboo y catedrática de la Universidad Casa Grande.

Contenidos

Fundamentos

Analizaremos los hechos históricos que impulsaron a generar reformas educativas dentro de la sociedad italiana y en las escuelas del mundo.

Escucha

Transformar la enseñanza por el acompañamiento de la escucha sensible, transferible y empática.

Infancia

Crearemos una conciencia colectiva y de la imagen del niño en proyección de este pensamiento y aprendizaje en del día a día.

Documentación

Incorporaremos herramientas que nos facilitarán extraer las expresiones de los niños ante los procesos de aprendizaje.

Ambientes

Crearemos estrategias de enseñanza que establezcan la creación y diseño de ambientes y escenarios fuera y dentro del aula.

Atelier

Visibilizaremos los lenguajes de la infancia con la documentación para fomentar la participación.

“El trabajo más sublime de la poesía es dar sentido y pasión a las cosas insensatas, y es propiedad de los niños tomar cosas insensatas en las manos, y entreteniéndose, conversar con ellas como si fueran personas vivas.”

G.B. Ciencias nueva, I, XXVII

Organización y cursada

Lecturas

Con contenidos teóricos basados en los principios de la pedagogía de Reggio Emilia

Ejemplos

En situaciones reales de la vida cotidiana por instituciones de la primera infancia en otros contextos latinoamericanos

Ejercicios

Propuestas para el desarrollo de un proyecto a medida que vaya avanzado el curso y la presentación de la revista online y seminario abierto 

Foros

De discusión online para contribuir diálogos de interpretación entre docentes y escuelas

Seguimiento

Y feedback de la construcción de proyectos por las escuelas participantes. 

Encuentros presenciales

1. Completar, con los datos de la institución o personales, el formulario de pre-inscripción online.

2. Una vez completado el formulario, deberá firmar un contrato de participación.

Módulo
6

Fundamentos de la filosofía

Cultura de la Infancia

Diseño de ambientes

Pedagogía de la escucha

Documentación pedagógica

Los lenguajes expresivos

Horas de capacitación
48

6

6

10

6

10

10

Costo
$315

$ 40

$ 40

$ 65

$65

$65

$65

*Estos costos no contienen IVA
Cupos limitados
Descuentos especiales para escuelas
La forma de pago debe ser al inicio de cada módulo por transferencia bancaria

Suscribete

y se parte del grupo de escuelas amigas de la Red, para intercambiar experiencias. 

 

Certificación

Las 48 horas de capacitación son certificadas por Red SOLARE Ecuador

 

Contáctenos

Nos encantaría ayudar. ¡Siéntase libre de decir hola!

¿Prefieres un hablar en persona? Llama al 0998033386

Nos encontramos en redes sociales

error: Contenido Protegido !!