DESDE REGGIO EMILIA, ITALIA

 

 

Nuestras invitadas

Representantes de Reggio Children, Italia

Claudia Giudici

Psicóloga, presidenta de los centros infantiles y preescolares del municipio de Reggio Emilia, y presidenta de Reggio Children, responsable de varios proyectos de investigación y diseño de espacios educacionales. Además, ha colaborado en proyectos editoriales de Reggio Children como: Making Learning Visible: Children as Individual and Group Learners; Children, Art, Artists: The Expressive Languages of Children y más.

Claudia Giudici

Maestra formadora y colaboradora de Reggio Children. Su experiencia pedagógica inicia en 1973 formando parte de diferentes escuelas en Reggio Emilia dentro de las cuales se encuentra la escuela “Diana”, donde tuvo el privilegio de trabajar junto a Loris Malaguzzi. Del 2007 al 2013 ha trabajado como maestra formadora, acompañando maestras de todas las Escuelas Comunales y de algunos Nidos de la Infancia en Reggio Emilia. 

Sobre el evento

La educación es un derecho de todos, de los niños y de las niñas, y por eso, es una responsabilidad de la comunidad. Es una oportunidad de crecimiento y de emancipación para las personas y para los colectivos, es un recurso para el saber y la convivencia, un terreno o lugar de encuentro donde es posible practicar la libertad, la democracia, la solidaridad y promover, al mismo tiempo, la paz.

En el marco de una pluralidad de concepciones culturales, ideológicas, políticas, la educación vive de escucha, diálogo y participación. Está llamada al respeto, a la valorización de las diferentes identidades, competencias, conocimientos, que cada uno posee como individuo y, por eso, se configura como una educación a la comparación y a la cooperación.

En este sentido, las escuelas de la primera infancia están fundamentados en el valor de la interacción e investigación, a partir del cual los niños y niñas son protagonistas de su propio aprendizaje.

Reggio Children. Centro internacional para la defensa y la promoción de los derechos y las potencialidades de los niños y las niñas, trabaja en estrecha colaboración con las escuelas infantiles reggianas y se ocupa, sobre todo, de difundir una idea fuerte de la infancia, de sus derechos, potencialidades. 

Por medio de la investigación Reggio Children, nidos y escuelas de Reggio Emilia representan la muestra “Mosaico de trazos, palabras, materiales” y “Secretos del papel” donde se entrelazan el dibujo y la narrativa, se plantea como una forma de promover la cultura de los niños y niñas y el reconocimiento de sus derechos, de fomentar una imagen diversa de la infancia, de poner en diálogo y convertir en un recurso formativo el saber que a diario producen los centros de educación inicial y las escuelas.La muestra se propone contar una historia a través del significado de explorar palabras, metáforas, imágenes y emociones, todo esto con ritmos y pausas, entrando en una dimensión narrativa que juega tanto con la realidad como la ficción. Aunque el dibujo y la narrativa son lenguajes autónomos, para los niños las palabras y las historias -silenciosas o expresadas- casi siempre se acompañan entrelazan con dibujos para formar un mosaico inteligente y poético.

 

Nuestros servicios incluyen

Certificación

Diploma por participación en el Encuentro Internacional organizado por Red Solare Ecuador y Reggio Children

 

Traducción simultánea

Un interprete inglés-español, español- inglés.

Receptores Digitales W.S.

Coffee break

Menú saludable para hacer una pausa y disfrutar de la charla con otros.

Almuerzo y coffee break

Conferencia

6 de abril (09:00 a 18:00)

  • Identidad y finalidad de los principios de Reggio Emilia Approach®
  • Arte y creatividad como posibilidad de aprender
  • Investigación científica y pedagógica de la exhibición “Mosaico de trazos palabras materiales” y “Secretos del papel”

Incluye inauguración

Taller de Profundización

7 de abril (09:00 a 14:00)

  • La cultura del atelier
  • Sección 1 “Mosaicos de trazos palabras materiales” 
  •  Sección 2 “Secretos del papel”  
  • Acompañado por Red Solare México

Incluye inauguración

Cupos limitados

Inauguración

6 de abril (19:00-21:30)

“Mosaico de trazos, palabras, materiales” prácticas educativas y artísticas de investigación que promuevan la cultura de la infancia y el reconocimiento de sus derechos.

Con invitaciones

ENTRADAS

*Descuento de 10% para grupo de 7 personas.

Conferencia
$110
Taller
$100
Conferencia+ taller
$189

Compra tu entrada en los puntos de venta

Lugar

QUITO

Museo Interactivo de Ciencia

Sincholagua y Av. Maldonado Sector Chimbacalle

Con el apoyo de

 

                   

Deja un comentario

error: Contenido Protegido !!