Nuestra invitado

Harold Göthson

 

Magíster en ciencias políticas y sociales. Ha trabajado para el gobierno sueco desarrollando el primer currículo oficial para los preescolares suecos y la educación en los años 80. Al mismo tiempo, educaba a una comunidad suburbana fuera Estocolmo. En 1992 fue uno de los fundadores de la Reggio Emilia Institutet en Estocolmo que él era el coordinador hasta el 2006. Actualmente es asesor principal de la junta directiva del Instituto Internacional Loris Centro de Malaguzzi en Reggio Emilia junto con Margie Cooper y Con Carla Rinaldi como presidente. Ha publicado algunos capítulos en Estados Unidos. – libros como El Diario de Laura Y Childhoods y más tarde (2016) un artículo en Innovations Dedicado a la memoria de Loris Malaguzzi.

 

 

Su ponencia

La intención es poder reflexionar acerca de la imagen del niño en la pedagogía de Reggio Emilia, en donde se destaca el rol determinante que asume dicha imagen a la definición de la identidad social y ética del sujeto, de sus derechos y de los contextos educativos preparados para él o ella.

El objetivo es poder indagar en cuestiones fundamentales de esta filosofía para aquellos participantes que estén llamados a continuar la experiencia de Loris Malaguzzi y de las Escuelas de Reggio.

Para ello, desarrollaremos y profundizaremos en principios fundamentales con la necesidad de entender más de cerca la naturaleza del aprendizaje en el contexto escolar, indagar en la construcción personal de la identidad individual y grupal, y del modo en que se organizan las relaciones.

Una de las características principales de la pedagogía reggiana es la imagen del niño que esta filosofía adopta y que ha derivado, como resultado, en una política de la infancia. Reggio Emilia se basa en la premisa de que todos los niños son inteligentes, es decir, que todos son capaces de atribuir significados al mundo en un proceso constante de construcción del saber, de identidad y de valores.

Para Loris Malaguzzi, la imagen es la de un niño que desde el momento de su nacimiento está intensamente involucrado en sentirse parte del mundo, en vivir experiencias de ese mundo como para desarrollar un complejo sistema de habilidades, de estrategias de aprendizaje y de modos de relacionarse.

Optar por la imagen del niño valioso, y seguir esta construcción social, implica el esfuerzo y el trabajo de demostrar el potencial de cada niño y de cada niña, de darles el derecho a ser escuchados y de reconocerlos como ciudadanos de una comunidad.

 En este sentido, uno de los principios del proyecto educativo de Reggio Emilia es entender que los niños y las niñas son sujetos de derechos, ciudadanos democráticos, protagonistas activos de los procesos de crecimiento. Cada niño y niña es un sujeto con derechos, y de un modo prioritario tiene el derecho a ser respetado y valorado en relación a su propia identidad, unicidad, diferencia y a su propio ritmo de desarrollo y crecimiento.

 

 

 

"Defender la democracia es respetar al otro, necesitamos una educación guiada por los valores de la democracia."

Áreas temáticas

Documentación

¿Cómo haríamos que la documentación por sí misma llegue a ser parte de nuevas formas de aprendizaje?

Cien lenguajes

¿Cómo podríamos potenciar las capacidades del niño a partir de los cien lenguajes?

Rol del docente

¿De qué modo los docentes nos abrimos a la alteridad?

Nuestros servicios incluyen

Certificación

Diploma por participación en el Encuentro Internacional organizado por Red SOLARE Ecuador

 

Traducción simultánea

Un interprete inglés-español, español- inglés.

Receptores Digitales W.S.

Coffee break

Menú saludable para hacer una pausa y disfrutar de la charla con otros. (No incluye almuerzo)

 

ENTRADAS

*Descuento de 10% para grupo de 5 personas.

Quito
8horas
$80
Guayaquil
8 horas
$80

Lugar

QUITO

IMAGINE, Quito

De las Higuerillas, De las Alondras

14 abril (09:30h. a 17:30h.) 

GUAYAQUIL

Centro infantil Peekaboo, Urb. La Joya al lado de Etapa Platino
Samborondón

 

Deja un comentario

error: Contenido Protegido !!